Empresas de energía solar en Colombia

ariel becerra energia solar
ARIEL BECERRA I PhD, magister y pregrado en física, U, de Moscú

Empresas de energía solar en Colombia

Empresas de energía solar en Colombia hay muchas, tantas que resulta abrumadora de la tarea de identificar las mejores.

Existen de toda clase: grandes, medianas, pequeñas y hasta de garaje, muchas de ellas vendiendo paneles solares como si tratara de una licuadora que solo hay que conectar y oprimir un botón.

Las mejores empresas de energía solar son las que realizan una planificación estricta; saben que sin eso los riesgos de perder la inversión es muy alta.

Le puede interesar: Estas son las mejores empresas de energía solar en Colombia.

La energía solar se viene comercializando desde hace mucho tiempo y son contadas las empresas que lograron traer esta tecnología al país.

Sin embargo, podríamos asegurar que la mayoría de las empresas de energía solar que conocemos hoy en día iniciaron sus labores apenas hace cinco años.

A partir de esto, vale la pena hacer un análisis sobre su confiabilidad y cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta para elegir quién le asesorará y acompañará en sus proyectos.

A continuación, las seis claves para identificar y contratar las mejores empresas de energía solar:

1. La ingeniería correcta, la clave de las empresas de energía solar

Según publicaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la mayoría de los problemas (más de un 80%) tienen que ver con la inestabilidad debido al escaso conocimiento a la hora de diseñar e instalar los sistemas.

Los errores de diseño e instalación es lo que hace que en la mayoría de los casos los equipos no funcionen, y no, como se cree comúnmente, que son los mismos equipos los que no funcionan.

En resumen, son esos cálculos y el diseño preliminar el factor clave para la estabilidad y larga vida de los equipos solares.

 

ingenieros empresas de energía solar en colombia
expertos en paneles solares

2. La experiencia y el profesionalismo

El mercado de la energía solar es nuevo en Colombia y su surgimiento viene directamente relacionado con la legalización de incentivos (Ley 1715 de 2014), la cual se terminó de formular en 2018.

Con estos incentivos se hace atractiva la energía solar desde el punto de vista financiero, debido a que en muchos casos es más económico invertir en este tipo de energía que en energía convencional, sin contar el aporte en materia ambiental.

Como resultado, han surgido una gran cantidad de empresas comerciales ofreciendo equipos o prestando sus servicios de instalación de los mismos.

 

Las empresas de energía solar en Colombia que llevan en su ADN profesionalismo y experiencia, son las que cuentan con personal científico y técnico orientado a la investigación y al desarrollo. Adicionalmente, un equipo comercial que ostente unos sólidos protocolos de servicio pos-venta.

Lo anterior se pone en evidencia visitando la página web de la empresa y buscando la sección de proyectos realizados. Si no existe, lo debido es llamar y pedir un PDF con casos de éxito. Si no lo tienen, hay que abandonar la idea de contratar esa compañía.

Entre las empresas de energía solar reconocidas por su estructura y confiabilidad en el mercado local, están Celsia y Paneles Solares de Colombia.

 

3. Desconfíe de quien cobre mucho y de las que cobren poco, especialmente de este último,

Existen tres tipos de empresas de energía solar desde el punto de vista de los costos:

Las que sobredimensionan los precios de los diferentes equipos y marcas que existen en el mercado aprovechándose de la falta de conocimiento de parte del cliente.

Las que ofrecen sistemas de energía relativamente baratos pero a costas de incluir en sus componentes los equipos más económicos del mercado que no brindan ningún tipo de garantía, repercutiendo en fallas posteriores.

 

Las mejores empresas de energía solar son las que brindan precios justos sin desmejorar la calidad de sus productos y servicios.

Y para ello cuentan con contratos de suministro o representación de firmas en China, Europa y Estados Unidos.

Esos contratos exigen volumen, y es ahí donde pocas empresas pueden participar. Como resultado, quedan las que cuentan con solidez financiera y trayectoria en el mercado.

tecnico de empresas de energia solar en colombia

4. La postventa en la empresas de energía solar

En Internet es fácil encontrar paneles solares, pero muchos sin la orientación profesional para instalarlos y manipularlos. Otros, ni siquiera ofrecen el respaldo y mantenimiento que exigen después de la venta.

Las mejores empresas de energía solar implementan al interior de sus instalaciones estrategias para brindar la confianza que sus clientes buscan a la hora de hacer sus inversiones en energía solar.

El seguimiento minucioso post-venta es uno de los pilares para construir esta confianza. Y todo parte desde la comunicación ágil y oportuna. 

Esos procesos requieren de una organización y una estructura basada en los mismos protocolos de las grandes marcas internacionales.

Entre ellos, los protocolos de mantenimiento, de garantía y de escalamiento, por ejemplo.  

5. Investigación, ADN de las mejores empresas de energía solar en Colombia

La investigación identifica y resuelve problemas técnicos que surgen en los procesos de ingeniería, los cuales requieren de nuevos desarrollos adaptados a las condiciones técnicas y climáticas de Colombia, como por ejemplo los problemas de presión variable en las instalaciones hidráulicas de muchas poblaciones colombianas que afectan el correcto funcionamiento de los calentadores solares.

 

cifras empresas de energía solar
financiacion empresas de energía solar en colombia

6. Músculo financiero

La energía solar a gran escala requiere como primera medida un cálculo exhaustivo del balance financiero del proyecto.

Además del riguroso estudio de pre-factibilidad, factibilidad y del presupuesto aterrizado del proyecto, las empresas de energía solar deben estar en la
capacidad de ofrecerle a sus clientes el respaldo en los diferentes sistemas de financiación de los
proyectos.

Para ello, existen múltiples alternativas, como por ejemplo, los bancos de primer piso con las líneas verdes,  fondo de inversión nacionales y extranjeros y entidades como el Banco Mundial para macro-proyectos, principalmente de generación.

Paneles Solares de Colombia tiene dentro de su equipo de trabajo científicos con doctorados en física cuántica y energías renovables de las mejores universidades de Rusia y Europa.

Como resultado, cuentan con un alto desempeño y nivel de satisfacción del cliente. Entre ellos el Estado colombiano, empresas, industria y hogares.

En conclusión, las mejores empresas de energía solar en Colombia son las que no aprovechan el desconocimiento del tema para vender más y en menor tiempo.

Son las que cuentan con una infraestructura, experiencia técnica, formación académica y una reputación que se pueda demostrar, no con palabras, sino con hechos.

Bitnami