ariel becerra energia solar
ARIEL BECERRA I PhD, magister y pregrado en física, U, de Moscú

Precios de paneles solares en Colombia

Los precios de los paneles solares en Colombia pueden variar dependiendo naturalmente del área del inmueble y el tipo de inmueble. 

La energía solar se instala de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada caso, por lo que no se puede decir con precisión su costo.

Sin embargo, la comunidad internacional relacionada con energía solar ha adoptado ciertos parámetros de evaluación de los precios de los paneles solares.

Estos parámetros sí son aproximadamente predecibles y están relacionados con los componentes del sistema, específicamente con el principal parámetro técnico de cada componente, tal como se aclara a continuación.

Veamos los principales componentes de un sistema solar:

Paneles solares

Son el principal componente que capta la energía del Sol. Su parámetro técnico de evaluación es el vatio pico (Wp).

Según los estudios de la CREG en Colombia el valor de un Wp oscila entre 2100 y 3500 pesos colombianos para paneles grandes (»300 Wp) y alrededor de 4500 pesos para paneles pequeños (≤ 100 Wp).

Ejemplo: el precio de los paneles solares de 310 Wp ronda entre $650.000 y $1.100.000 pesos colombianos.

 

Baterías

Se necesitan para almacenar la energía solar cuando esta se va a usar en horas de la noche, o también para darle estabilidad energética al sistema autónomo.

El parámetro técnico de medida de su capacidad de almacenamiento es el vatio-hora (Wh).

El costo promedio en Colombia está entre los 450 y 1000 pesos por Wh para las de tipo AGM (vida útil alrededor de 8 años) y cerca de 800 pesos colombianos para la tipo OPzS (vida útil alrededor de 15 años).

Ejemplo: una batería de 200 Ah a 12 V almacena en su totalidad 2400 Wh y puede costar entre 1.000.000 y 2.400.000 pesos, dependiendo su calidad y marca.

paneles solares
tecnico de empresas de energia solar en colombia

Reguladores de carga

Son los que “cuidan” las baterías y controlan su carga.

Su precio es muy variable debido a la diversidad en calidad y modo de funcionamiento.

El parámetro de medida es el amperio (A) que está relacionado con la corriente máxima que puede recibir de los paneles.

El precio del amperio para los de tipo MPPT oscila entre 8.000 y 35.000 pesos colombianos. Un regulador MPPT de 30 A oscila entre 240.000 y 1.100.000.

 

Inversores 

Son los encargados de convertir la corriente directa (DC) a corriente alterna (AC) para poder alimentar los electrodomésticos convencionales.

Su parámetro es el vatio (W) relacionado con la máxima capacidad de los electrodomésticos que puede alimentar.

Existen dos tipos: los de onda sinusoidal modificada y los de onda pura. El precio del vatio para los de onda pura oscila entre 1.000 y 4.000 pesos colombianos. Los de onda modificada son más económicos.

 

Por lo anterior el costo de un sistema fotovoltaico autónomo normal para un hogar está alrededor de COP $ 15.000.000 /kWp. Un kWp en un lugar donde la radiación es de 4,0 horas sol (por ejemplo Bogotá) produce 120 kWh/mes.

Un buen referente para comparar los precios de los paneles solares en Colombia, es visitar Alibaba o Aliexpress, dos grandes portales chinos. Este último puede cotizarle el precio con envío a Colombia.

Si está buscando servicios para hacer la compra de paneles solares, su planeación, instalación y mantenimiento, visite la página web de Paneles Solares de Colombia

Bitnami